Resumen de la reunión para Laboratorio GIFT-ED IA: Inteligencia Artificial en el Diseño de Experiencias Educativas.
feb 19, 2025 05:30 p. m. Bogotá ID: 811 3654 0553
Resumen rápido
En esta reunión, Martha guió a los participantes en el uso de la inteligencia artificial (IA) para transformar las prácticas educativas y amplificar el potencial de los educadores. Se discutieron las habilidades clave para comunicarse efectivamente con la IA, incluyendo la creación de prompts específicos y el juicio crítico, y se realizaron ejercicios prácticos para demostrar cómo utilizar herramientas de IA en el diseño de experiencias educativas innovadoras. Martha enfatizó la importancia de proporcionar información detallada al interactuar con la IA y alentó a los participantes a explorar diferentes herramientas para mejorar sus cursos y proyectos educativos.
Siguientes pasos
Todos los participantes: Practicar la construcción de prompts para diseñar experiencias educativas utilizando inteligencia artificial.
Todos los participantes: Explorar y conversar con diferentes inteligencias artificiales como ChatGPT, Copilot, Perplexity, etc.
Todos los participantes: Revisar el material que se subirá a la plataforma mañana sobre la guía paso a paso del proceso visto en la sesión.
Todos los participantes: Aplicar lo aprendido para diseñar una experiencia educativa corta (clase de 45 minutos a 2 horas) usando inteligencia artificial.
Todos los participantes: Compartir dudas y hallazgos en el grupo de chat del curso. MARTHA: Subir a la plataforma la guía paso a paso del proceso visto en la sesión y material de apoyo adicional.
Resumen
Transformando Educacion Con Inteligencia Artificial
Martha repasa la primera sesión del laboratorio, que se enfocó en la importancia de reprogramar el “ADN educativo” para aprovechar la inteligencia artificial en la educación. Explica que el objetivo no es solo aprender a usar herramientas, sino transformar las prácticas educativas y amplificar el potencial de los educadores. Martha destaca que la IA generativa ahora está al alcance de todos, lo que representa una gran oportunidad para los maestros. Enfatiza que el propósito es ver la IA como una aliada estratégica para potenciarse profesionalmente y ayudar a los estudiantes a usarla de manera efectiva.
IA en Educación: Mejora Continua
Martha lidera una discusión sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) en educación. Ella explica que la IA está en constante aprendizaje y mejora, utilizando grandes volúmenes de información. Martha enfatiza que es importante entender cómo funciona la IA para usarla con confianza como aliada en el aula, no como una amenaza. Ella anima a los participantes a explorar diferentes herramientas de IA a su propio ritmo, con el objetivo de diseñar experiencias educativas innovadoras.
Comunicación Efectiva Con IA.
Martha explica las habilidades clave para comunicarse efectivamente con la inteligencia artificial. Destaca tres elementos principales: la interrogación inteligente (crear prompts específicos), el juicio crítico (evaluar y refinar las respuestas de la IA) y el aprendizaje recíproco (entrenar a la IA mientras uno mismo mejora). Martha enfatiza la importancia de saber qué se quiere lograr y cómo se ve un resultado de calidad antes de interactuar con la IA. Finalmente, propone realizar un ejercicio práctico para demostrar la diferencia entre usar y no usar estos criterios al comunicarse con ChatGPT.
Aula Abierta De Educación Ambiental
María propone diseñar un aula abierta de educación ambiental para una comunidad resistente al cambio, ubicada en una zona semiurbana cerca de una reserva natural en Pereira. El proyecto está dirigido principalmente a adolescentes y adultos mayores, con el objetivo de generar conciencia sobre el manejo sostenible del ambiente y extender el impacto a otras comunidades del sector. Martha demuestra cómo utilizar la inteligencia artificial para desarrollar esta idea, destacando la importancia de proporcionar información detallada para obtener resultados más completos y relevantes.
Perplexity for Cannabis Regulation
Martha explica cómo utilizar Perplexity, una herramienta de inteligencia artificial, para obtener información confiable sobre la regulación del cannabis medicinal en Australia. Destaca la importancia de formular preguntas de calidad, ya que el 10% inicial de la entrada determina el 80% del resultado generado por la IA. Martha demuestra cómo Perplexity proporciona fuentes verificables y sugiere preguntas adicionales, lo que permite a los usuarios obtener información más completa y generar ideas para sus propios proyectos o cursos.
AI-herramienta Para La Actualización Del Curso
Martha explica cómo utilizar herramientas de inteligencia artificial para buscar información actualizada y de calidad para el diseño de cursos. Demuestra el uso de Perplexity, una plataforma que reúne artículos científicos relevantes sobre un tema y genera resúmenes. Martha enfatiza que estas herramientas permiten acceder rápidamente a información confiable en diferentes idiomas, lo que es útil para actualizar conocimientos y respaldar el contenido de los cursos. También menciona que el desafío ahora es desarrollar habilidades para manejar eficientemente estas herramientas y aprovechar la información obtenida.
IA Para Educación Creativa
Martha explica cómo utilizar la inteligencia artificial (IA) para amplificar el proceso creativo en el diseño de experiencias educativas. Destaca que la IA puede hacer el 80% del trabajo, mientras que el 10% inicial y final requiere el juicio crítico del educador. Martha sugiere aplicar estas técnicas a un proyecto educativo familiar y cómodo para evitar abrumar al cerebro. Describe un proceso de tres pasos para trabajar con IA: entrada de información detallada, procesamiento por la IA, y evaluación/implementación del resultado. Enfatiza que cuanto más potente sea la entrada inicial, más impresionante será el resultado final.
Prompt for Conceptual Dance Class
Martha guía a los participantes en la construcción de un prompt efectivo para diseñar una clase innovadora de matemáticas usando inteligencia artificial. Se enfoca en una clase de 2 horas para niños de 11 a 13 años sobre modelación del movimiento y conceptos matemáticos. Martha explica la importancia de incluir elementos clave
como la acción deseada, pasos específicos, rol del AI, ejemplos, contexto y limitaciones. El prompt final incluye instrucciones para que el AI actúe como un profesor de danza experto en modelación matemática, considerando un grupo de 40 niños y buscando que los estudiantes experimenten conceptos como ángulos a través del movimiento corporal.
Estructurar Tareas Con IA.
Martha explica cómo usar la inteligencia artificial para diseñar actividades educativas. Destaca la importancia de crear instrucciones (prompts) claras y detalladas para obtener resultados útiles. Enfatiza que el proceso implica un 10% de diseño del prompt, 80% de generación por la IA, y 10% de juicio crítico del usuario. Martha anima a los participantes a practicar creando prompts para sus cursos y a no temer pedir ideas innovadoras a la IA. También menciona que en futuras sesiones explorarán herramientas para crear contenido multimedia, aunque algunas funciones avanzadas pueden requerir versiones de pago.