Resumen de la Reunión
Elizabeth se une a la conversación y comenta sobre sus intentos de crear un GPT para planificar itinerarios de viaje, encontrando dificultades al cambiar destinos. Martha ofrece ayuda para revisar el problema y sugiere probar configuraciones más avanzadas con código.
Práctica Con La Inteligencia Artificial
Martha explica los objetivos de la sesión y cómo abordar la interacción con la inteligencia artificial. Enfatiza la importancia de practicar regularmente y superar los miedos iniciales, comparando la experiencia con aprender algo nuevo. Martha sugiere comenzar con preguntas simples para familiarizarse con la IA y destaca que cada persona avanza a su propio ritmo. También introduce el concepto de “prompts” o pedagogía de la pregunta, explicando cómo se relaciona con el aprendizaje dialógico y la cocreación con la IA.
Experiencias De Aprendizaje Con IA
Martha explica tres conceptos clave en el diseño de experiencias de aprendizaje utilizando inteligencia artificial: modelado, simulación y prototipado. El modelado implica tomar una estructura de referencia y adaptarla al contexto específico. La simulación permite prever diferentes escenarios y tomar mejores decisiones antes de la implementación. El prototipado es una versión preliminar que permite aprender y hacer ajustes antes de ejecutar el diseño final. Martha enfatiza la importancia de que los educadores adopten estas prácticas, especialmente el prototipado, para minimizar riesgos y tomar decisiones más inteligentes en el diseño educativo.
Creando Un Asistente De IA Educativo
Martha explica cómo crear un asistente de inteligencia artificial para diseñar experiencias educativas. Ella demuestra el proceso paso a paso, comenzando con la creación de un prompt detallado utilizando ChatGPT para definir el propósito, capacidades y reglas del asistente. Luego, Martha muestra cómo usar esta información para configurar un GPT personalizado en la plataforma. Ella enfatiza la importancia de revisar cuidadosamente las respuestas generadas y sugiere que los educadores pueden mejorar el asistente cargando recursos educativos relevantes.
Inteligencia Artificial en El Diseño De Cursos
Martha explica el proceso de diseño de un curso de metodología de investigación con inteligencia artificial para estudiantes de posgrado. Utiliza ChatGPT para generar un borrador inicial del curso y luego profundiza en aspectos específicos mediante preguntas en cadena. Martha demuestra cómo usar la simulación de escenarios para adaptar el curso a diferentes niveles de formación (pregrado, maestría, doctorado) y contextos. Este proceso le ayuda a identificar aspectos que no había considerado inicialmente, como la necesidad de incluir un módulo sobre financiación de proyectos. Martha enfatiza cómo la IA puede ayudar a visualizar distintas perspectivas y mejorar el diseño del curso.
ChatGPT Para Experiencias Educativas
Martha explica cómo utilizar ChatGPT para crear un prototipo de experiencia educativa basada en la toma de decisiones del estudiante. Ella enfatiza la importancia de proporcionar instrucciones claras y detalladas a la inteligencia artificial para obtener mejores resultados. Martha también menciona que probará otras herramientas de IA como Deep Seek o Qwen Chat en futuras clases, y anima a los estudiantes a experimentar con diferentes plataformas de IA. Finalmente, destaca el valor pedagógico de la IA en la reducción del estrés y la promoción de un ambiente favorable para el aprendizaje y la creatividad.
Martha Presenta Herramientas AI
Martha presenta varias herramientas de inteligencia artificial para generar contenido y transcribir videos. Muestra cómo usar la extensión Mónica para obtener resúmenes y podcasts de videos de YouTube, y la extensión Youtube a Texto para transcripciones completas. También introduce Notebook.lm, donde se pueden agregar múltiples fuentes para generar contenido. Martha aborda preguntas sobre propiedad intelectual y uso ético de la IA, recomendando revisar las normativas locales y agregar un toque personal al contenido generado.
ChatGPT Para Prototipar Cursos
Martha explica cómo utilizar herramientas de inteligencia artificial para prototipar y diseñar experiencias de aprendizaje. Ella demuestra el uso de ChatGPT y Twine para crear esquemas visuales y rutas de decisión para un curso de metodología de investigación. Martha enfatiza la importancia de materializar y visualizar el diseño del curso, ya sea mediante herramientas digitales o métodos análogos como dibujos a mano o notas adhesivas. Ella anima a los participantes a experimentar con estos métodos, comenzando con temas o actividades sencillas antes de escalar a cursos completos.