Al hablar de simulación con IA, nos referimos a dos niveles de interacción:
Simulación como Representación de la Realidad:
Se crean escenarios educativos que imitan el comportamiento del aprendizaje humano en función de distintas variables (motivación, nivel de dificultad, tipo de instrucción, etc.).
La IA puede generar respuestas o predecir resultados basados en modelos previos.
Simulación como Interacción Adaptativa con la IA:
Se plantea un entorno en el que la IA no solo responde, sino que modifica el diseño didáctico en función de los parámetros que se establezcan.
La IA puede actuar como un modelo adaptativo, ajustando estrategias de enseñanza según las condiciones del ejercicio.
En este sentido, el lenguaje de simulación en la relación con la IA implica definir con precisión las variables que se quieren evaluar y cómo la IA debe reaccionar ante ellas.
Lo que te proponemos hacer acá es simular escenarios en el diseño que acabamos de construir. Este ejercicio nos ayuda a personalizar el diseño, por ejemplo, según las características de nuestros estudiantes, en mi ejemplo, estoy simulando cómo cambiaría el diseño según el nivel de formación, según el contexto del proyecto, según la fase de investigación porque eso me ayudará a tomar decisiones sobre mi curso. Podría decidir hacer un curso específico para cada nivel o para cada fase de la investigación, etc.